¿Qué es una restauración dental?
Comúnmente conocida como “tapadura”, corresponde a la reconstrucción total o parcial de un diente natural, cuya estructura ha sido afectada, generalmente, por una caries o por un traumatismo, generando fractura, desgaste o destrucción irreversible de ésta.Durante la restauración dental el odontólogo intenta recuperar al máximo la forma anatómica del diente, su función y estética, mediante la sustitución de los tejidos perdidos, por materiales artificiales.
Tipos de restauraciones
Según el grado de afectación del diente, en cuanto a pérdida de anatomía, funcionalidad y estética, se debe decidir las opciones de tratamiento factibles de realizar, según esto y considerando la salud oral del paciente, el odontólogo podrá optar por rehabilitar el diente afectado, mediante restauraciones directas o indirectas.
Restauración directa
Es aquella que se realiza cuando la pérdida de estructura dentaria es leve (la destrucción no sobrepasa 1/3 de la corona dentaria). El tratamiento se realiza en el box dental, y normalmente se finaliza en la misma sesión.
Los materiales utilizados generalmente incluyen Resinas compuestas y Ionómeros de Vidrio. Estos últimos normalmente se utilizan como material de transición, a diferencia de las Resinas Compuestas que constituyen un material de obturación definitiva, el cual se adhiere al diente mediante procedimientos adhesivos especiales.
Restauración Indirecta (Incrustaciones)
Se realizan como opción de tratamiento, cuando la pérdida de estructura es más extensa (2/3 de la corona dentaria). El tiempo de tratamiento normalmente se completa en 2 sesiones.
Consisten en pequeñas piezas confeccionadas principalmente en base a Resinas o Cerámicas (y con menos frecuencia de metal), las cuales buscan sustituir la estructura dentaria perdida.
Para su elaboración es necesario tomar una impresión o “molde” del diente afectado, sobre el cual el laboratorio confecciona la pieza que sustituirá a modo de “puzzle” la parte faltante del diente a tratar. Finalmente la pieza se cementa quedando adherida definitivamente a la estructura dentaria.
Es importante mencionar que en caso de una pérdida de estructura dental severa, en donde no existe suficiente remanente dentario que permita realizar los tratamientos antes mencionados, la rehabilitación del diente afectado deberá ser mediante una Corona o Prótesis Fija.
Dra. Marcela Serrano