Frecuentemente se asocia el uso de Brackets a niños y jóvenes, pero no es un tratamiento se pueda implementar exclusivamente en este rango. Se pueden realizar movimientos dentarios a cualquier edad, incluyendo personas adultas y ancianas.
Se debe tener en consideración que, sin bien es cierto la edad no es una restricción, no cualquier persona puede acceder a estos tratamientos. Una de las principales limitantes es una buena salud oral, que incluye ausencia de caries y, especialmente importante en adultos, ausencia de enfermedad periodontal. Es imprescindible que los dientes estén insertos en una encía y hueso sanos. Esto se debe a que la ortodoncia, para poder movilizar dientes y ordenarlos en la arcada, provoca una inflamación que es “controlada”, es decir, es mínima y no genera daño. En los casos donde hay algún tipo de patología periodontal, esta inflamación se podría “descontrolar” generando daños en los tejidos de soporte e incluso en el diente mismo, provocando que su raíz se acorte y se suelten.
Es por esto que todo paciente que quiera ordenar sus dientes, debe pasar por etapas previas de saneamiento bucal con profesionales capacitados, que preparen su entorno oral para recibir los tratamientos de ortodoncia. En Irisdent, los puedes encontrar.
Dra. Soledad Contreras.